Banda Municipal de Música de Badajoz

Historia

La Banda Municipal de Música de Badajoz fue fundada en el año 1867. A lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura. Han sido múltiples los premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal).

Ha sido dirigida por Grandes Directores como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés. Jerónimo Gordillo y Juan Pérez Ribes entre otros.

Desde 2007, ocupa la titularidad el Director de Orquesta valenciano Vicente Soler Solano, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales mejoras artísticas y consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada, y a la vez acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo unánime que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

Vicente Soler obtiene 5 titulaciones superiores en el conservatorio de Valencia y ocupa por oposición la plaza de Director de la Banda Municipal de Badajoz.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro López de Ayala de Badajoz (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco, lugares más representativos de la ciudad.

Mención destacada merecen los Conciertos Didácticos destinados a los escolares más jóvenes, superando la media de asistentes anuales de más de 7.000 niños.

En el año 2013 graba su primer disco compacto titulado “La Banda Municipal con los niños de Badajoz”. En el 2016 graba su segundo disco titulado “Espíritu Extremeño” y en el año 2017 realiza su tercer disco titulado “Marchas Procesionales, Pasión por una Ciudad”, dirigidos por su titular el Director y maestro Vicente Soler Solano y patrocinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

En el año 2014 se crea la Asociación de Amigos de la Banda Municipal y en el año 2017 el Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz le otorga la medalla de Oro de la ciudad con motivo de su 150 aniversario.

En la actualidad la Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y cuenta con 33 músicos: 7 clarinetes, 1 calrinete bajo, 2 flauta, 1 oboe, 5 saxofones, 1 fagot, 3 trompas, 1 fliscornos, 3 trompetas, 2 trombones, 1 bombardino, 2 tubas y 4 percusionistas. Para la Semana Santa, la Banda Municipal participa en las procesiones del jueves santo acompañando a la Santísima Virgen de la Soledad y viernes santo detrás de la Virgen de las Lágrimas en la Cofradía oficial de la Ciudad del Santo Entierro.

  • Paloma Morcillo Valle
  • Director: Vicente Soler Solano.
  • Subdirector: Alfonso Ibáñez Romero.
  • Jueves Santo: Hermandad de la Soledad, patrona de Badajoz.
  • Viernes Santo: Hermandad del Santo Entierro, detrás del palio de la Virgen de las Lágrimas
  • (2013): La Banda Municipal con los niños de Badajoz
  • (2015): 150 años haciendo música, Banda municipal, espíritu extremeño
  • (2019): Marchas Procesionales «Pasión por un ciudad»