Hermandad y Cofradía de la
Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo,
Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y
María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia

Historia

Es la segunda salida de esta Hermandad tras el Jueves Santo con el Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia.

Fundada en mayo de 1982 por un grupo de estudiantes, pero hasta el año 2007 no se erige canónicamente, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación.

Su primera salida procesional se celebra el 3  de abril de 1983, solo con la imagen de Cristo Resucitado y desde 1984 se celebra el tradicional “encuentro” con la Virgen de la Aurora en la Plaza de España.

Sus primeros desfiles procesionales los hicieron con un interés  y esfuerzo dignos de elogio, pues ni siquiera poseían imágenes propias, sacando a la  calle  el Resucitado  y la Virgen de la Esperanza que les cedía   generosamente    la    Iglesia de San  Andrés y la Cofradía del Descendimiento.

En 1985 y gracias a  una  campaña de postulación por Radio Popular de Badajoz, se encargan  las primeras andas, los años anteriores procesionaban con las andas cedidas por la Cofradía de Santísimo  Cristo de la Angustia, de la Hermandad de la Estación.

Debido a las dificultades con la que nació la Hermandad,  el  Obispo  de la Diócesis, Antonio Montero, se vio obligado a nombrar por decreto de 14 de febrero de 1989 una comisión gestora que evitase la disolución de la Cofradía.

Estaba formada por  miembros  de la Junta  de  Cofradías  de  Penitencia y Gloria de Badajoz y su cometido inicial consistía en regular los libros de cuentas, conseguir una sede canónica y una imagen de Cristo al que poder rendirle culto.

Una vez se puso todo en orden se dejó funcionar por sus cauces estatutarios, con toda la dignidad que corresponde a la representación de un misterio tan fundamental para la fe cristiana como es la Resurrección de Cristo.

Esta  Hermandad  y  desde  hace unos años, tiene un  crecimiento muy notable. El buen hacer de su Junta de Gobierno  y  hermanos  de la cofradía, hace que sea visible su desarrollo y mejora en todos los ámbitos y estamentos como enseres, pasos, imágenes, insignias, cultos y actividades de hermandad y sociales que desarrolla.

Reseñar la implicación y participación del   Colegio   Sagrada    Familia    en el cortejo y actos que organiza la Hermandad, así como la unión extraordinaria que existe entre la Cofradía y la comunidad educativa de nuestra ciudad.

  • Parroquia de Santa María la Real. Iglesia de San Agustín
  • Vicente Carrasco Celedonio
  • Sor María Celina de la Presentación Sosa Monsalve
  • Cuaresma. Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Caridad.
  • Diciembre 18. Triduo en honor a María Santísima de la Aurora y Concierto de Navidad de la banda de CC y TT Stma. Cristo Resucitado.
  • Cruz de Guía. Estrenada en 1996, fue realizada en madera dorada por Sor Celina,  Abadesa  del  Monasterio  de Santa Ana.
  • Bandera Concepcionista. Realizada en raso celeste con un medallón central con el rostro de la Virgen de la Aurora, magníficamente dibujado a óleo por Sor Celina. En la parte trasera se representa bordada un Ave María.
  • Estandarte de la Cofradía. Realizado en terciopelo azul y bordado por Juan Manuel Expósito. Representa en semirrelieve al Ángel de la Resurrección y el escudo de la Cofradía en su parte inferior
  • Parte delantera tallada del nuevo paso de Cristo.
  • Cruz parroquial y dos ciriales de escoltas, obra de Manuel Arenas.
  • Hermanos:                  350
  • Nazarenos:                    80 
  • Túnica, capa y antifaz color blanco roto con escudo de la Hermandad en el antifaz y el escudo Franciscano en el hombro de la capa.

 

  • Santísimo Cristo Resucitado Banda de CCTT Resucitado
  • María Santísima de la Aurora B.M. de música de Talavera la Real
  • Santísimo Cristo Resucitado Cuadrilla de 45 Costaleros
  • Virgen de la Aurora Tres cuadrillas de 30 Costaleros, entre ellas una de mujeres y una de exalumnos del colegio.
  • Santísimo Cristo Resucitado Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras
  • María Santísima de la Aurora Ángel Luis Romero Barroso y Ana Isabel Palma Gadella

Recorrido                                             Horario

Salida Plz. San Agustín                        11.30

C/ José Lanot                                       11.45

C/ Arias Montano                                  12.00

C/ Bravo Murillo                                    12.30

C/ Donoso Cortés                                 12.35

C/ López Prudencio                             12.45

Plz. España (Carrera Oficial)                  13.00
(Tradicional encuentro)

 

Recorrido                                             Horario

C/ Obispo San Juan de Ribera            13.30

C/ Hernán Cortés                                  13.45

C/ Plz. López de Ayala                         14.00

C/ Francisco Pizarro                              14.15

Plz. de la Soledad                                   14.30

C/ José Lanot                                          14.45

Entrada Iglesia                                         15.00

 

 

Rincón con Encanto

Es el día de mayor esplendor de la Semana Santa, pues festejamos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Por su complejidad para solventar la empinada y bella escalinata, la salida y entrada en San Agustín son extraordinarias. En la plaza de España se produce un bello acto de encuentro entre Cristo Resucitado y su madre la Santísima Virgen de la Aurora. Este encuentro es sin duda, el gran colofón que marca el final de la Semana Santa y es muy apreciado y querido por todo el pueblo de Badajoz.

Pasos

Santísimo Cristo Resucitado

La talla es una imagen de serie de Olot, donada en 1992 y bendecida por D. Cristino Portalo Tena, el que fuera director espiritual de la Junta de Cofradías de Penitencia y Gloria de Badajoz.

El Cristo se representa de pie, emergiendo de la muerte y con el sudario rodeando su cuerpo. Éste posee líneas suaves y una anatomía bien proporcionada, mientras que el rostro proyecta su mirada hacia el cielo. En su mano derecha sostiene un estandarte con las iniciales de Cristo Resucitado.

Nuevo paso de madera con canastilla en su primera fase aún sin tallar, realizado por el tallista Felipe Martínez Oliver. Este nuevo paso está configurado para procesionar los dos días de salida, el jueves con el misterio de la Sentencia y el domingo con Cristo Resucitado.

Faroles de guardabrisas de cinco tulipas labrados por Manuel de los Ríos y Potencias de plata doradas y repujadas.

Respiraderos de terciopelo rojo, bordados en oro sobre malla de oro, realizado en el taller de bordado de la propia Hermandad.

María Santísima de la Aurora

María Santísima de la Aurora desfila por segunda vez en Semana Santa, tras realizar la primera salida procesional junto al Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia el Jueves Santo por la tarde.

La talla de la Virgen es obra del imaginero Israel Cornejo realizada en el año 2014 y sustituye a la anterior talla que estaba muy deteriorada y sin posibilidad de restauración.

Andas realizadas en Orfebrería Orovio al igual que la candelería, los varales de palio y candelabros de cola; siendo toda la orfebrería de gran vistosidad y factura.

Los respiraderos y bambalinas son de malla bordada en oro y sedas, realizado por Juan Manuel Expósito, al igual que el techo de palio con pinturas del mismo autor, representando a la Sagrada Familia y a las imágenes de la Virgen de la Soledad, Virgen de la Amargura y Virgen de los Dolores de Badajoz y a la Virgen de la Paz de la localidad vecina de Jerez de los Caballeros.

Lleva un ramito de flor de naranjo en plata de ley y el llamador es de Orfebrería Ramos de Sevilla, restaurado en 2019