Procesiona 1ª domingo de mayo.

La Cofradía se fundó sobre el año 1344 y realiza su primera Romería en 1567, teniendo mucha influencia los franciscanos de la provincia de San Miguel. En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen. Hasta 1958, se celebraba el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. A partir de ese año la romería se celebra el primer Domingo de Mayo, para evitar el tiempo lluvioso de abril.

La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz y se la designó copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Soledad.

Es una imagen de vestir de candelero tallada por Miguel Sánchez Taramas de San Vicente de Alcántara en 1713, tocada con una pamela de paja blanca con amapolas y margaritas y en sus manos lleva un manojo de espigas, amapolas y un rosario.

La Virgen va vestida con un traje bordado en oro y posee tres mantos: Uno de color rojo, otro blanco y uno azul, pero es el de color blanco el que suele utilizar en la romería. Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.