Inicia su camino al Rocío, el martes anterior a Pentecostés

Es fundada canónicamente el 22 de mayo de 1992, para todo el territorio de la diócesis de Badajoz. El 9 de marzo de 1993 se registró como Hermandad filial de Almonte con el número 90 y en 1993 realiza su primer camino hacia el Rocío.

Las Hermandades no pueden tener una imagen de la Santísima Virgen y tienen como máximo y mayor exponente El Simpecado, como representación de la Virgen del Rocío. Está realizado en los talleres de Brenes en Sevilla, sobre terciopelo de seda verde y bordados de encinas, bellotas, amapolas, espigas, características de nuestra región. Va entronizado en una carreta antigua de madera de nogal.

El acto se realiza en dos partes. En primer lugar se inicia un camino simbólico que recorre las calles del casco antiguo y se presenta ante la patrona, Nuestra Señora de la Soledad.

Unos días más tardes, desde el paraje conocido como El Corchito, los Rocieros junto al Simpecado, emprenden el camino de un día y medio a pie o a caballo hacia la aldea Almonteña, donde celebrarán la romería de Pentecostés, junto al resto de Hermandades filiales.