Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia “Amarrao”, Santísimo Cristo de la Humillación “Ecce-Homo” y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

Historia

Fundada el 1 de marzo de 1664. Su origen está unido al Capitán General de los Ejércitos de Extremadura Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán, quien encargó la imagen a un amigo imaginero muy conocido afincado en Italia. La imagen es bendecida el 1 de abril de 1664 por el obispo D. Fray Gerónimo Rodríguez de Valderas y desde su llegada, la Virgen alcanzó mucha devoción y popularidad, y el pueblo de Badajoz se volcó con Ella. En el s. XVII y debido a la gran devoción que despertaba, se realizaban varias misas diarias y salía a la calle todas las noches del año para rezar el Santo Rosario. Además se le concedieron siete breves pontificados y el Papa Pío VI concedió a la Ermita el título de Altar Privilegiado en julio de 1789 y renovado por el Papa Pío VII. Durante la guerra de la Independencia en 1811, una bomba de los ejércitos napoleónicos, cayó dentro de la Ermita provocando grandes destrozos, aunque se logran salvar las sagradas imágenes y enseres. A finales del s. XVIII la procesión de la Soledad se anunciaba como la cofradía de Ntro. Señor Amarrado a la Columna. En la década de 1920 y debido al ruinoso estado de la Ermita, la procesión salió varios años desde la S.I. Catedral. Es curioso que en 1929 desfilara en la misma procesión el Cristo de la Espina en segundo lugar, tras el Amarrao a la columna y delante de la Virgen de la Soledad.

El 7 de julio de 1935 las imágenes son trasladadas a su nueva ermita. Después de varias peticiones para su Coronación Canónica desde 1871, la Hermandad disfruta de uno de los acontecimientos más importante de su historia más reciente, con la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad el 8 de junio de 2013. El acto fue multitudinario, celebrado y acompañado por devotos de toda España. En 2019 se estrena el nuevo misterio en el paso del Amarrao, uniéndose al Cristo las imágenes de un romano y un sayón. Además este mismo año sale por primera vez el Santísimo Cristo del Perdón, un crucificado que siempre está expuesto en la capilla superior. La Policía Nacional con base en Badajoz, lo porta desde 2019 para rendir homenaje a los compañeros caídos en actos de servicios. La puerta de la Ermita es muy original, pues sus dos cristaleras, permiten ver a la Virgen desde la calle y hace que, a cualquier hora, los fieles se paren ante Ella para contemplarla y orar.

Esto es una tradición muy antigua, pues hace siglos, incluso en la anterior Ermita, tenía una cristalera similar que permitía a las tropas que desfilaban en la Plaza de la Soledad rendirle pleitesía desde la calle.

  • Ermita de la Soledad. Plaza de la Soledad
  • José María Blanco Rastrollo
  • A diario Santa Misa y rezo del Santo Rosario.
  • Último martes de mes. Misa por los hermanos difuntos.
  • Cuaresma. Triduo en honor a las tres imágenes titulares. Día 11/3 Amarrao, 18/3 Ecce-Homo, 25/3 Soledad.
  • Septiembre del 6 al 14. Novena en honor a la Virgen de Soledad en la S.I. Catedral.
  • Día 15 Septiembre. Festividad de la Virgen y procesión de regreso de la Catedral a su Ermita.
  • Cruz de Guía. Realizada en madera con remates en plata, cincelada en el s. XXI en la Orfebrería Villareal.
  • Senatus (SPQR). Bordado en oro sobre terciopelo negro por las Monjas Adoratrices de Badajoz. Remata el mástil un águila laureada de metal plateado al estilo romano.
  • Bocinas. En metal plateado con paños bordados en oro, seda, perlas y pedrería, por las Madres Adoratrices.
  • Libro de Reglas. Realizada en plata cincelada y repujada sobre terciopelo negro. En el centro luce un medallón rematado con cabezas de ángeles, conchas, guirnaldas, roleos, etc.
  • Bandera Hermandad. Insignia muy antigua en seda blanca y negra.
  • Estandarte Virgen. Donado en 1958, confeccionado y bordado con hilo de oro y sedas por la Madres Adoratrices.
  • Nuevo paso en metal plateado para el Cristo de la Humillación Ecce-Homo, obra de Juan Angulo, Lucena, Córdoba.
  • Hermanos:    2450.
  • Nazarenos:  420

Hábitos: 

  • Alba blanca con botonadura negra, puños y capirote negro, con guantes blancos. Zapatos negros con hebilla plateada.

 

  • Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia “Amarrao” Agrupación Musical Santísimo Cristo Yacente de Salamanca
  • Santísimo Cristo de la Humillación “Ecce-Homo” No lleva
  • Nuestra Señora de la Soledad Banda Municipal de Badajoz
  • Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia “Amarrao” Cuadrilla de 28 Costaleros.
  • Santísimo Cristo de la Humillación «Ecce-Homo» Cuadrilla de 28 Costaleros
  • Nuestra. Señora de la Soledad Cuadrilla de 28 Costaleros
  • Amarrao Juan Carlos García Romero
  • Ecce-Homo Juan Alberto Moreno Rodríguez
  • Virgen de la Soledad Juan Ramón Peinado Rodríguez

Recorrido                                             Horario

Salida Ermita de la Soledad               18.00

C/ Francisco Pizarro                            18.15

Plz. López de Ayala                             18.45

C/ Menacho                                         19.00

C/ Vasco Núñez                                  19.30

Paseo de San Francisco                     19.45

C/ Obispo San juan de Ribera          20.00

Recorrido                                             Horario

Plz. España (Carrera Oficial)                20.15

C/ Donoso Cortés                               20.45

C/ Bravo Murillo                                  21.15

C/ Arias Montano                                21.45

Plz. De la Soledad                               22.30

Entrada Ermita                                     23.00

Rincón con Encanto

Es la procesión de Badajoz que más admiración y seguimiento despierta. La gran devoción a la virgen es notable durante todo el recorrido. El nuevo misterio del Amarrao y el derroche y devoción de sus costaleros se deja notar en cualquier lugar del recorrido y muy especialmente al entrar en la carrera oficial. El Ecce-Homo y la serenidad que despierta, es muy agradable verlo con espacios, como en la calle Francisco Pizarro o plaza San Francisco y de vuelta en las calles del barrio antiguo. La Virgen de la Soledad no tiene lugar ni rincón donde no brille con luz propia, siempre rodeada de miles de personas, de fieles… de todo su pueblo.

Pasos

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia “Amarrao”

Popularmente conocido por el “Amarrao”, la imagen es talla posiblemente del taller de Pedro Roldán del s. XVII y una de las tallas de mayor valor de la Semana Santa. Jesús está atado a la columna mostrando los azotes de su espalda. De rostro sereno y de barba prominente, transmite una cierta angustia con la mirada perdida y cabeza inclinada que deja caer un mechón de pelo sobre su hombro derecho.

Restaurado en 1948, y en 1992 por María del Mar Pajuelo. Se realiza una tercera restauración en Badajoz por el imaginero y restaurador Ricardo Kantowitz en 2017, dejando al descubierto su policromía y base original. Comparte titularidad junto con la Virgen de la Soledad. Del mismo imaginero son las tallas del romano y el sayón estrenadas en 2019, dando lugar al nuevo misterio. Andas de madera de nogal tallado en estilo barroco, obra de Ramón Salas y ampliadas por los talleres Píriz de Olivenza. Se vuelve a reformar y ampliar la canastilla superior en 2019 para albergar las dos imágenes del misterio.

Santísimo Cristo de la Humillación “Ecce-Homo”

Talla anónima del s. XVII que iconográficamente representa el momento en que es coronado de espinas para burlarse de nuestro Señor Jesucristo. De formas suaves en su rostro, inclina suavemente la cabeza hacia la derecha y hacia arriba expresando resignación ante lo que estaba ocurriendo. Sobre su cabeza luce una corona de espinas y unas potencias de plata dorada y repujada. Se manifiesta sentado, maniatado y con una caña en las manos, destacando su proporcionada anatomía que muestra en su lacerado cuerpo el sufrimiento y la burla padecida.

El nuevo paso está realizado por completo por Orfebrería Juan Angulo de Lucena, Córdoba, sobre un perfil de aluminio. Consta de dos cuerpos, peana cónica y ochavada en las esquinas, cuatro faroles con baserío cincelado y cuatro maniguetas, todo en metal plateado. En el frontal destaca la hornacina con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, en la trasera el escudo de la Hdad. y en los laterales cuatro capillas con las imágenes de los cuatro evangelistas y motivos alegóricos a la pasión.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Patrona de Badajoz)

La imagen de la Santísima Virgen es obra anónima del s. XVII que responde al modelo de Madonna Italiana. Restaurada en 1992 por los talleres góticos de Cáceres y posteriormente por Gutiérrez Carrasquilla. Es talla completa y está de rodillas con las manos entrelazadas en actitud orante. Su maternal expresión mueve fácilmente a la devoción y es tenida como la Madre y Señora de la Ciudad. El palio y las bambalinas son una obra de gran calidad bordadas en terciopelo negro, malla de oro, sedas de colores y pedrería, realizado en los talleres de Elena Caro y regalado en 1931 por Justa y Leonor Olleros. En el techo de palio lleva bordado una paloma simbolizando el Espíritu Santo, rodeado de una Corona de Espinas.

Las andas están realizas en Sevilla en los años 40 y restauradas posteriormente en los talleres cordobeses de Díaz Roncero. Los respiraderos fueron realizados y bordados por las Monjas Adoratrices de Badajoz en 1954. El manto es muy antiguo, bordado en oro, perlas y pedrería, obra de Teresa Flores. Luce una estupenda diadema de oro, plata y brillantes, obra de la joyería Castellanos de Badajoz y donada por Paula Pesini. Fue enriquecida altruistamente para su coronación por Castellanos Joyeros. El llamador del paso, es una bella obra de Orfebrería Triana de Sevilla, donado en 1999 por la cuadrilla de costaleros del Viernes Santo. La Virgen de la Soledad sale en dos ocasiones, el Jueves Santo por la tarde bajo palio y Viernes Santo por la noche en la procesión del Rosario, de luto, sin palio y sin joyas. Este desfile del jueves, era llamado antiguamente “de Gala”, al lucir sus mejores joyas y enseres y cuenta con siglos de historia desde su fundación en 1664. Posiblemente la Virgen de la Soledad, como Patrona de una ciudad, sea la única que procesiona en Semana Santa.

Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor

y Nuestra Señora de la Consolación

Historia

Esta Hermandad rescata de la memoria los nombres de dos cofradías que desfilaban en el s. XVI, Vera Cruz y Consolación, que tenía cofradía propia. La Vera Cruz se fundó el 30 de junio de 1526 y tuvo su origen en la Cofradía de San Nicolás, fundada a finales del s. XV, formada por hermanos de Luz y de Sangre, inspirada en altos fines de caridad y amor al prójimo. La cofradía de la Consolación se fundó en la iglesia del mismo nombre en el interior de la Alcazaba árabe el 7 de octubre de 1605. Las dos cofradías se extinguieron en el s. XIX.

Tras escribir su libro “Semana Santa en Badajoz” y publicarlo en 1997, Antonio Manzano Marchirant, empezó a idear y a elaborar un proyecto de refundación para estas dos cofradías. Cabe destacar en esta primera fase la colaboración del artista Eduardo García Márquez y el apoyo de la Asociación de Costaleros, de su fundador y Presidente José Mª Silva de Lima y toda su Junta de Gobierno. A este proyecto se unen muchas más personas que refundan la cofradía en el año 2008 y consiguen, en sólo unos años, realizar su primera estación de penitencia en la madrugada de 2012 con el paso de palio de la Virgen de la Consolación casi completo.

En su primer año, salió a la calle con algunos enseres prestados y tuvo el honor de procesionar con el Lignum Crucis (astilla de la verdadera cruz de Cristo) cedida por la Confraternidad Nacional de Hermandades de la Vera Cruz de España.

Un año más tarde se incorpora como segundo titular el Santísimo Cristo del Amor, una magnifica talla realizada por el escultor pacense Eduardo García Márquez.

Recupera figuras antiguas en el cortejo, como el muñidor que abre la procesión, los Regidores encargados del orden y los Guías o Cabeceras que dirigen los pasos. Los nazarenos hacen voto de silencio y además no pueden girarse ni mirar hacia atrás ni a los lados.

En 2018 cambia su día de salida, pasando de la madrugada del Viernes Santo al Jueves Santo por la tarde.

  • Iglesia de la Purísima Concepción. Calle San Juan
  • María Isabel Muñoz Rodríguez
  • Cuaresma 11/3. Triduo en honor al Santísimo Cristo del Amor. Día 13 Vía Crucis por la Alcazaba Árabe y día 14 Solemne Besapié.
  • Septiembre 11. Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Consolación.
  • Día 13 Procesión del Rosario por la Alcazaba Árabe.
  • Día 14 Exaltación de la Cruz y Solemne Besamanos a la Virgen.
  • Muñidor. Media hora antes de la salida, recorre las calles anunciando la procesión.
  • Cruz de Guía. Es también Titular de la Hermandad. De madera de pino de tipo arbórea, tallada por Eduardo García Márquez y donada por el autor y Marcos Pacheco Cruz. Como curiosidad tiene tallada una salamandra dorada en su parte interior, símbolo de la búsqueda cristiana de la luz hacia Dios.
  • Libro de Reglas. De carey y plata de ley. Cincelado y repujado por Juan Angulo en 2013 y donado por la familia Manzano Álvarez. Antiguamente esta insignia servía para demostrar la antigüedad de la cofradía ante cualquier otra y su preeminencia de paso.
  • Sine-Labe. Pieza inspirada en los modelos del s. XVIII en terciopelo y orfebrería. Diseño de Eduardo García y Antonio Manzano. En el centro pintura de la Virgen, obra de Eduardo García.
  • Estandarte. Bordado a mano en oro y sedas por Juan Manuel Expósito y repujado y plateado por Orfebrería Angulo. El trabajo de bordado fue donado por la hermana fundadora, Soledad Martínez, en 2011.
  • Cruz Parroquial. Diseñada sobre modelos del barroco, de planta romboidal de carey y orfebrería. Realizada por Angulo sobre Diseño de Eduardo García y Antonio Manzano.
  • Cuerpo de Acólitos del paso del Cristo del Amor, que llevan dalmáticas de damasco negro con galón dorado y encajes de chantilly. Ciriales, de estilo decimonónicos con guirnaldas, cartelas y gallones. El magnifico llamador del paso de la Virgen, fue donado por la Asociación de Costalero y simboliza la penitencia del costalero.
  • Hermanos:      260
  • Nazarenos:    90

Hábitos: 

  • Túnica y capirote alto en tela de ruan negro, con cinturón ancho de esparto de tres o cuatro hebillas y zapatos negros.

 

  • Santísimo Cristo del Amor: Trío de Música de Capilla “Gólgota”
  • Nuestra Señora de la Consolación: No Lleva
  • Santísimo Cristo del Amor: Cuadrilla de 30 Costaleros
  • Nuestra Señora de la Consolación: Cuadrilla de 35 Costaleros
  • Cabecera o Guía General de la Cofradía:  Ricardo Becerra Cortés
  • Santísimo Cristo del Amor: Antonio Fernández Rodríguez
  • Nuestra Señora de la Consolación: Juan Antonio Silva de Lima

Recorrido                                        Horario Aprox.

Salida Iglesia Concepción                 19.45

C/ San Juan                                         20.00

C/ Arias Montano                               20.15

Plz. De la Soledad                               20.30

C/ Francisco Pizarro                           20.45

Plz. López de Ayala                            21.00

Av. Juan Carlos I                                  21.30

Recorrido                                        Horario Aprox.

C/ Obispo San Juan de Ribera            22.00

Plz. España (Carrera Oficial)                  22.30

C/ López Prudencio                              23.00

C/ Arco Agüero                                      23.30

C/ Bravo Murillo                                     00.00

C/ San Juan                                            00.15

Entrada Iglesia                                        00.30

Rincón con Encanto

La salida es espectacular, pues el Cristo tiene un sistema de anclaje para poder descender y franquear la puerta.
Es uno de los cortejos más serios durante el recorrido. Su voto de silencio y la prohibición de los nazarenos para mirar a los lados, le confieren una gran solemnidad.

Pasos

Santísimo Cristo del Amor

Imagen tallada en madera de cedro por Eduardo García Márquez en el año 2012 y donada por Manuel Mora Muñoz e hijos. Realiza su primera salida procesional en la Semana Santa de 2013.

Andas de madera tallada en color caoba oscuro, obra de los talleres Píriz de Olivenza. En él se alojan cuatro grandes cartelas de orfebrería con símbolos de la pasión y uno en el frontal con el escudo de la cofradía, realizados por Juan Angulo en 2012 y donados como el resto del paso por la familia Mora Báez.

En 2013 se estrenaron los cuatro maravillosos faroles de gran tamaño de las esquinas. Piezas de gran luminosidad combinando la decoración vegetal y gallonada en su base con una original cúpula acristalada y de orfebrería.

En 2017 se estrenaron cuatro Hurricanes o Guardabrisas. Originales piezas de gran tamaño que van iluminando el canasto del Cristo del Amor. Delicado trabajo de orfebrería, están rematados con imperiales y con una pequeña corona, obra de Orfebrería Angulo.

El llamador es una réplica con todo detalle de la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz en bronce fundido bañado en plata de ley, obra de los orfebres cordobeses Ángel Cano y Juan Angulo en 2012.

Curioso es saber que el reloj de la Catedral del llamador marca las 2 horas, momento en que la cofradía en los primeros años, hasta 2017 empezaba su estación de penitencia la madrugada del viernes. Donado por Antonio Mora.

Los respiraderos en malla de oro, obra de Felisa y Beatriz Rodríguez Bermejo. Faldones de Antonio Mora.

Las potencias del Santísimo Cristo del Amor están realizadas en alpaca plateada y repujadas por el orfebre sevillano Luis Rueda en 2012. Son de estilo barroco y de gusto clásico y simbolizan la Realeza de Cristo, donadas por Manuel Mora Muñoz.

Para la salida y entrada, de gran dificultad, el Cristo del Amor dispone de un sistema especial de anclaje en la parte inferior de la Cruz, que le permite bajar o subir y adaptarse a las medidas de la puerta principal de la Iglesia.

El 2018 cambia su hora de salida, con gran expectación, pasando de la madrugada del Viernes Santo al Jueves Santo por la tarde.

Nuestra Señora de la Consolación

Imagen tallada en terracota policromada y manos en madera de cedro, obra de Eduardo García Márquez en el año 2004. El paso es diseñado por Eduardo García, Antonio Manzano y Pedro Angulo.

El palio lleva una crestería, de gusto clásico, pieza cincelada por el mismo orfebre. Bambalinas de terciopelo púrpura, obra de Juan Manuel Expósito. En el año 2018 estrenó las guirnaldas que penden del techo y caen sobre las bambalinas, dando un aire más propio de los s. XVIII- XIX.

Varales repujados, cincelados y plateados por el orfebre Juan Angulo, sus basamentos presentan capillitas con un jarro de azucenas, símbolo de la Purísima Concepción. Presentan forma salomónica de estilo barroco, decoración vegetal y remates con capitel. Llevan grabados en sus basamentos los nombres o familias que los donaron.

Candelería de diseño exclusivo para la Hermandad de 52 piezas, cinceladas, repujadas y plateadas por Orfebrería Angulo en Lucena (Córdoba). Las piezas han sido donadas por hermanos y familiares de la Cofradía.

Los sobresalientes faroles de cola están realizados por uno de los mejores talleres de Sevilla, Manuel de los Ríos. Se realizaron en 1995 para el paso de la Virgen de la Amargura de Constantina (Sevilla).

Respiraderos clásicos rectos, realizados en los años 60 por el orfebre jerezano Juan Landa para la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de las Cigarreras de Cádiz.

En el año 2011, los respiraderos se encontraban en el paso de la Virgen de la Esperanza de Vegueta en Gran Canaria, adquiriéndolos la Cofradía con gran esfuerzo en 2012 para la primera salida procesional de la Virgen de la Consolación.

El manto de salida es de terciopelo púrpura liso, obra de Ángel Rojas y que en un futuro la Hermandad estudia poder bordarlo.

Saya bordada en oro por Eduardo García Márquez. La imagen lleva un broche con su nombre en oro de ley regalado por un grupo de hermanos, Medalla al Mérito Policial donada por su primer Vice-Hermano Mayor, Antonio Quintana Guerrero y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, donada por Ricardo Becerra Cortés.

Puñal realizado por Eduardo García con joyas antiguas engarzadas. Rosario de oro, donado por Antonio Mora Muñoz para su bendición. Peana plateada y cincelada, obra de Angulo, el mismo artesano que ha labrado la corona sobredorada que ciñe sus sienes. La corona y la peana fueron los primeros encargos de la hermandad para la Virgen y son de estilo barroco.

Hermandad y Cofradía de la
Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo,
Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y
María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia

Historia

A pesar de que la actual Cofradía del Resucitado es reciente, sabemos que en 1605 se funda la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación en su iglesia de la Alcazaba y que salía el Domingo de Resurrección, advocación e historia que ahora ha sido recuperada por la Hermandad de la Vera Cruz.

Un nuevo intento por crear esta Cofradía se produjo en 1954, cuando se procesionó el Domingo de Resurrección al Cristo de la Victoria, Varón de Dolores, imágenes del s. XVII, junto a la Virgen de la Paz, procedente del Convento de los Remedios de las Monjas Trinitarias de Badajoz. Ambas imágenes procesionaron con las andas prestadas de los dos Cristos de la Hermandad de la Soledad.

La creación definitiva de la cofradía se produce en el año 1982 por un grupo de jóvenes estudiantes y nombrando como Hermano Mayor a Antonio Pinilla Durán y como sede originaria y con carácter provisional la Iglesia de San Andrés. Para su primera salida procesional, realizada en 1983, aún no contaban con imágenes propias y les cedieron el Cristo Resucitado y a la Virgen de la Esperanza, de la Hdad. de San Andrés.  En 1986 y gracias a una donación, Santiago Arolo talló a María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia. La imagen fue bendecida el 5 de julio de 1986 por Aquilino Camacho Macías en el Convento de las Trinitarias.

En 1987 y durante varios años, la Cofradía se traslada al Real Monasterio de Santa Ana, donde las Monjas toman como propia la veneración a la Santísima Virgen. En el año 1992 se completa la representación iconográfica con la donación de la imagen del Resucitado.

Poco a poco la Hermandad sigue creciendo y en 1997 estrenan sus primeras andas del Cristo, realizadas por talleres Carpintería Arroyo, con el dorado y la policromía del Vía Crucis, los ángeles y el escudo realizados por Sor Celina.

El 17 de enero de 2009, fue uno de los días más importantes para la Hermandad, pues bendicen a un nuevo titular, el Santísimo Cristo de la Caridad, para procesionar el Jueves Santo y como segundo paso la Virgen de la Aurora. A partir del 2010, la Hermandad sale dos días, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

En el año 2011 combina la sede del Convento de Santa Ana y la Iglesia Parroquial de Santa María la Real (San Agustín), desde donde actualmente procesiona. El cambio de sede, a San Agustín, les ha permitido desarrollar y realizar nuevos proyectos, como los cambios de parihuelas de los dos pasos y el poder montar las imágenes con días de antelación y dar cultos diarios. Aunque siempre quedarán en el recuerdo, los años maravillosos que los titulares de la Hermandad pasaron junto a las Hermanas del Convento de Santa Ana de Badajoz.

  • Parroquia de Santa María la Real. San Agustín
  • Vicente Carrasco Celedonio
  • Cuaresma 13/3. Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia.
  • Diciembre  18. Triduo en honor a María Santísima de la Aurora “Madre de la Iglesia”.
  • Cruz de Guía. Estrenada en 2010, fue realizada en madera, por el equipo de priostía de la propia Cofradía con la imagen de un Crucificado.
  • Libro de Reglas. Es el único de Badajoz que está bordado, realizado por Juan Manuel Expósito.
  • Estandarte. (Bacalao) Estrenado en 2019 y bordado por Juan Manuel Expósito.
  • Senatus. Realizado en cuero labrado y confeccionado por Francisco José Rodríguez Escobar.
  • Este año se estrena la delantera tallada del nuevo paso de misterio, obra del taller de Felipe Martínez Oliver.
  • Cruz parroquial y dos ciriales de escoltas, obra de Manuel Arenas.
  • Hermanos:      350
  • Nazarenos:    80

Hábitos: 

  • Túnica, capa y antifaz color blanco roto con el escudo de la Hermandad en el antifaz y el escudo de la orden Franciscana en el hombro de la capa.

 

  • Santísimo Cristo de la Caridad Banda de CCTT Resucitado
  • María Santísima de la Aurora Banda Municipal de Talavera
  • Santísimo Cristo de la Caridad Cuadrilla de 45 Costaleros
  • María Santísima de la Aurora Cuadrilla de 30 Costaleros
  • Santísimo Cristo de la Caridad. Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras
  • Santísima Virgen de la Aurora. Ángel Luis Romero Barroso y Ana Isabel Palma Gadella.

Recorrido                                       Horario Aprox.

Salida. Plz. San Agustín                          20.00

C/ José Lanot                                          20.15

Plz. De la Soledad                                   20.30

C/ Francisco Pizarro                               20.45

Plz. López de Ayala                                 21.00

C/ Hernán Cortés                                    21.15

C/ Obispo San Juan de Ribera              21.45

Plz. España (Carrera Oficial)                    22.00

Recorrido                                       Horario Aprox.

C/ López Prudencio                           22.30

C/ Donoso Cortés                               22.40

C/ Bravo Murillo                                  22.45

C/ Arias Montano                                23.00

Plz. De la Soledad                                23.30

C/ José Lanot                                       00.00

Plz. San Agustín                                    00.15

Entrada Iglesia                                      00.30

Rincón con Encanto

La escalinata principal de la Iglesia de San Agustín, permite ver una de las salidas y entradas más difíciles y espectaculares de la Semana Santa.
Con el nuevo paso, de mayor envergadura, es impresionante verlo por las calles estrechas del casco antiguo.
El nuevo paso de palio de María Santísima de la Aurora, es un placer verlo caminar y contemplar sus detalles de orfebrería y el tintineo de sus bambalinas.

Pasos

Santísimo Cristo de la Caridad

La imagen es una talla del imaginero cordobés Adrián Valverde Cantero realizada en 2009, en madera de cedro policromada a base de veladuras de óleo y con una altura de 1,80m.

El misterio representa el momento en que Poncio Pilato sentado en su trono, se lava las manos en una palangana portada por un niño esclavo tras sentenciar a muerte a Nuestro Señor Jesucristo. (Posee un rostro cargado de serenidad y a la vez lleno de nerviosismo y duda; la expresión de un hombre que se ve obligado a cumplir las órdenes de todo un pueblo, a sabiendas de que no será la opción correcta. Con la mirada clavada en su esposa Claudia Prócula, pidiéndole perdón por no tener más remedio que condenar a Jesús).

El Centurión Amatius está situado a la derecha del Señor de la Caridad y porta en su mano derecha la sentencia a muerte (La expresión de burla de su rostro, mostrándosela al pueblo, representa la peor cara del poderío militar romano (frío, implacable, ejecutor y dominador). Mientras el Decurión Antonius sujeta la cuerda que amarra a Jesús. Una lágrima en el rostro de Antonius delata el desasosiego de saber lo injusto de esta sentencia, pero con la resignación del que conoce su deber como soldado.

Para realizar el rostro de Antonius, el autor se inspiró en la cara de un hermano de la cofradía fallecido, para rendirle homenaje, Antonio Pinilla.

Hasta 2018, el misterio se montaba en las andas donadas por la Hermandad del Stmo. de Jerez de los Caballeros, adaptada por el equipo de priostía.

En 2019 se estrenan las nuevas andas, realizadas en madera con la primera fase aún sin tallar, obra del tallista Jienense y afincado en Sevilla Felipe Martínez Oliver.

El Trono de Pilato ha sido realizado también en el taller de priostía de la Cofradía por los propios hermanos y gracias a las pequeñas aportaciones de éstos.

Está formado por una base que asienta todo el conjunto, una jamuga de madera con respaldo y asiento en cuero repujado y adornado con cabezas de leones talladas en la horquilla central y en el fondo de los brazos.

El soporte vertical que forma el cuerpo del trono se adorna con molduras doradas, falso estuco y un bajo relieve cerámico en su parte posterior, a continuación, tiene tres columnas corintias.

Las columnas del trono han sido doradas con pan de oro por la hermana de la Cofradía Jana Carrasco.. La parte alta de las columnas es rematada por una repisa formada por molduras doradas y sobre ella una escultura en alabastro de la “loba capitolina”. Dos soldados romanos de bronce limitan la zona inferior en su parte trasera.

María Santísima de la Aurora

La nueva talla sustituye a la anterior imagen tallada por el gran artista, imaginero y restaurador de Badajoz Santiago Arolo Viñas en 1986, que esculpió una imagen de sencillas facciones y gran belleza con rostro con mucho encanto y dulzura.

La imagen descansaba sobre una peana sencilla, sosteniendo el conjunto hasta 1996 unas andas de madera con aplicaciones plateadas.

Esta nueva imagen es una muy buena obra del imaginero Israel Cornejo realizada en madera de cedro en 2014 en la ciudad de Málaga.

La advocación de la Virgen de la Aurora tiene su significado de celebración triunfante de María en el misterio de su Inmaculada Concepción.

Hace unos años estrenó unas nuevas andas que fueron realizadas en Orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, al igual que la candelería, los varales de palio y candelabros de cola; siendo toda la orfebrería de gran vistosidad y factura.

Hay que destacar el gran trabajo realizado con este paso, pues todo el conjunto está diseñado casi al milímetro para poder franquear la puerta de salida sin necesidad de bajar el palio. De el se extraen unos varales que permiten bajar las escaleras con mayor precisión.

Los respiraderos y bambalinas son de malla bordada en oro y sedas, realizadas por Juan Manuel Expósito al igual que el techo de palio con pinturas del mismo autor, representando a la Sagrada Familia y a las vírgenes de la Soledad, Amargura y de los Dolores de Badajoz y a la Virgen de la Paz de Jerez de los Caballeros.

En la bambalina delantera destaca en un magnifico bordado, el escudo del D. Celso Morga Iruzubieta, actual Arzobispo de la Diócesis y en la trasera del escudo de la Hermandad.

El manto es liso de terciopelo color azul. Lleva un ramito de flor de naranjo en plata de ley.

El llamador del paso es un gran trabajo de orfebrería, realizado por Orfebrería Ramos de Sevilla y restaurado en 2019.

Desde 2017, la Hermandad organiza un magnifico acto junto con el colegio Sagrada Familia y lleva la imagen de la Santísima Virgen de la Aurora al colegio con motivo de la celebración del mes de mayo, el mes de las flores y el mes de María.

Tras varios actos internos con los alumnos, destacando el rosario por el patio del colegio, sale por la Avenida de Colón en una preciosa y entrañable procesión acompañada de todos los niños y personal docente con gran devoción, rezos y cánticos en honor a la Santísima Virgen María

Parroquia San Andrés Apóstol y Hermandad y Cofradía del
Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza

Historia

Tras el Miércoles Santo y desde el año 2011, la Parroquia de San Andrés Apóstol junto con la Hermandad del Descendimiento, organizan y realizan el sagrado acto del Vía Crucis con este crucificado, que lleva por advocación “Santísimo Cristo del Perdón”. En la noche del Jueves Santo, sale por las calles de Badajoz para rezar las catorce estaciones marcadas en el Vía Crucis de Nuestro Señor. Este acto no se considera una procesión como tal, aunque en algún momento se trate o designe con este nombre. Sólo y simplemente es un acto de fe de participación popular y que la parroquia pone a disposición de cualquier persona, el poder portar al Santísimo Cristo de Perdón y rezar junto a Él.

La intención, es dar participación y que los feligreses sean actores principales, sintiéndose integrados y parte activa en la representación de la Pasión de Cristo. “Vía Crucis” en latín o “Camino de la Cruz”, también se le llama “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.

La finalidad de las estaciones es hacer una peregrinación espiritual a Tierra Santa, a los momentos más señalados de su pasión y muerte redentora. La costumbre de rezar las estaciones posiblemente comenzó en Jerusalén, y hacer el camino de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos, desde la época de l emperador Constantino en el s. IV. Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla de la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos. Aunque hay varias versiones, parece que fueron los Franciscanos los que dieron origen a las estaciones, pues en 1342 se les concedió la custodia de los lugares sagrados de Tierra Santa. Por la dificultad de visitar Tierra Santa, bajo dominio musulmán, las estaciones de la Cruz y diferentes manuales para rezar se difundieron por Europa en el s. XVI. Bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Vía Crucis con 15 estaciones basadas en los momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos. Este Vía Crucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección, en un intento de acercar ecuménicamente a todas las confesiones cristianas.

  • Iglesia de San Andrés Apóstol. Plaza de Cervantes
  • Cruz Parroquial. Solo lleva esta insignia realizada en madera con crucifijo y faldón bajo color sangre
  • No lleva
  • Penitentes:      40

Hábitos: 

  • Túnica color grana con capucha, cíngulo de cuerda, escapulario y alpargatas negras

 

  • Grupo de 8 a 12 portadores

La hora de salida dependerá de la finalización de la hora Santa (no antes de las 22.00 horas).

Recorrido                                            

Salida Iglesia.

Plz. Cervantes

C/ Eugenio Hermoso

C/ Broncense

Plaza Alta
Plaza San José

Recorrido                               

Entrada Puerta Capitel

Parque de la Alcazaba

Salida Puerta de Carros

C/ San Pedro de Alcántara

C/ Concepción

C/ Benegas

Entrada Iglesia

Rincón con Encanto

Los que acompañan al Cristo del Perdón, tienen el privilegio de realizar junto a Él, un Vía Crucis cargado de respeto, sencillez y austeridad, además de recorrer varios de los monumentos más importantes y emblemáticos de la ciudad.
La subida por la cuesta del castillo y el paseo por la Alcazaba, proporciona una de las vistas más completas y bellas de la ciudad de Badajoz.

Cristo del Perdón

Este Crucificado, de autor desconocido y no forma parte como titular de la cofradía, pero realiza uno de los Vía Crucis más serios, serenos y austeros de la Semana Santa.

El Cristo procesiona en posición de elevación durante el recorrido y en la estación XI “Jesús es Clavado en la Cruz”, se orienta a Nuestro Señor hacia la dirección del Monte Calvario. Mientras el relator procede a la lectura, el Santísimo Cristo del Perdón es elevado y se coloca en posición vertical. Procesiona en unas sencillas parihuelas metálicas de dos trabajaderas laterales y es iluminado por tres hachones color sangre.

Con los participantes en pie, cubiertos y en absoluto silencio, el párroco procede a leer la fórmula de compromiso y toma del mismo:

Párroco: Ante Jesucristo y su Madre, la Virgen María, os comprometéis a mantener silencio durante el Vía Crucis, solo rompiéndolo para hacer en voz alta la oración del Padre Nuestro en cada estación
Penitentes: Si me comprometo
Párroco: Os comprometéis a guardar el orden oportuno y una vez comenzado, terminar el Vía Crucis
Penitentes: Si me comprometo