Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto), Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores

Historia

Algunos sitúan su fundación en el año 1609 por el gremio del comercio y con sede probablemente en alguna de las iglesias del castillo, posiblemente en la iglesia de Santa María de Calatrava, iglesia perteneciente a la orden de Alcántara.

En el año 1693 se asociarían a la hermandad los farmacéuticos bajo el título de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y termina abarcando a los gremios del Comercio, Banca, Oficina y Farmacia.

Según otros datos se fundaría el 12 de octubre de 1693, en el antiguo y desaparecido convento de las Descalzas de San Francisco (actual San Andrés) estando al cargo de la diócesis el Ilmo. Sr. Obispo Juan Marín de Rodezno.

Existen datos de que en 1715 salía la Virgen de los Dolores en rogativas públicas por sequías, alguna calamidad o epidemias y que éstas las protagonizaban cofrades, religiosos y el pueblo en general.

Esta cofradía tiene un gran mérito, pues desde su fundación a principios del s. XVII ha seguido teniendo su actividad hasta nuestros días, no conociéndole ninguna desaparición o refundación.

Además desde el s. XVIII llevan saliendo en procesión las imágenes actuales, conservando así su primitiva configuración con sus tres pasos titulares.

En 1940 la cofradía seguía sacando los pasos a la calle portados por dependientes y dueños de establecimientos mercantiles e industriales y en el cortejo acompañaban representaciones oficiales de las más importantes instituciones de la ciudad.

Aunque ha pasado por diferentes etapas a lo largo de toda su historia, una de las más prolíferas y de máximo esplendor de la Cofradía fue durante la etapa de José Salas Durán (Pepe Salas) como Hermano Mayor, desde los años 1975 y hasta su fallecimiento en 2007.

Gracias al trabajo de su nueva Junta, la Hermandad pasa por un buen momento y ha recuperado y mejorado todo el esplendor de antaño.

  • Iglesia de la Concepción. Calle San Juan
  • María Victoria Valor Salas.
  • Cámara de Comercio e Industria 1976
  • La Coral del Conservatorio en 1983
  • Emisora de radio Cadena Cope 1985
  • Hermandad de la Oración en el Huerto de Olivenza en 1987
  • Banda de Música del Ayto. en 1990
  • Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI de Badajoz en 1992
  • Cuaresma 6/3. Besapié en honor a Ntro. Padre Jesús del Prendimiento.
  • Marzo 27. Pregón de la Cofradía a cargo de Antonio Leyras Romero.
  • Viernes de Dolores 1/4. Triduo en honor a María Santísima de los Dolores. Día 3 Solemne Besamanos y ofrenda floral durante todo el día.
  • Octubre 17. Rosario vespertino a María Stma. de los Dolores.
  • Diciembre 12 y 13. Fin de semana solidario.
  • Cruz de Guía. Realizada en madera tallada y dorada por la Casa Artes de Badajoz en 1940 y bellamente rematada en los extremos donde destaca el escudo de la cofradía.
  • Cruz Parroquial y Ciriales. Realizados en metal dorado y fabricado en los talleres Grande de Valencia.
  • Senatus. De madera tallada y dorados por la Casa Artes en 1940 y coronado por un gran águila de estilo romano.
  • Libro de Reglas. Forrado de terciopelo morado con aplicaciones en plata repujada, destacando el escudo y otros motivos ornamentales, obra de Jerónimo Soto.
  • Bandera. En raso de color morado y blanco y bordado en el centro el escudo de la cofradía.
  • Estandarte. De terciopelo color morado y espléndidamente bordado en oro y seda con escudo realizado por las religiosas del convento de las Trinitarias de Badajoz.
  • Bocinas. En plata repujada con paños en terciopelo morado bordados en oro en 1940 por las Madres Trinitarias.
  • Sine Labe. De terciopelo negro y bordado en oro por la Religiosas Trinitarias.
  • Bandera Concepcionista. Realizada en raso blanco y azul con medallón de la Virgen de la Inmaculada pintada en óleos.
  • Bandera Pontificia. De raso amarillo y blanco con aplicaciones en oro.
  • Restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad “Oración en el Huerto” realizada en Badajoz por el restaurador e imaginero Ricardo Kantowitz.
  • Hermanos:      350
  • Nazarenos:    250

Hábitos: 

  • Cristo. Túnica morada con capa y capirote de color blanco. Los que portan las insignias visten con capirote color morado.
  • Virgen. Túnica y capa blanca con escudo de la cofradía y capirote color amarillo.

 

  • Oración en el Huerto. Agrupación Musical Cristo Rey
  • Virgen de los Dolores. Banda de música de Talavera la Real
  • Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Cuadrilla de 40 Costaleros
  • María Santísima de los Dolores.  Cuadrilla de 28 Costaleros
  • Cristo de la Humildad. Antonio Jesús Pérez González
  • Virgen de los Dolores José Antonio Griñón Teodoro

Recorrido                                             Horario

Salida Iglesia                                        21.00

C/ San Juan                                         21.15

C/ Bravo Murillo                                  21.30

C/ Arco Agüero                                   21.45

C/ López Prudencio                           22.00

Plz. Cervantes                                      22.15

C/ San Blas                                          22.30

Recorrido                                             Horario

Plz. España (carrera Oficial)                22.45

C/ Vicente Barrantes                          23.15

Plz. de la Soledad                                00.00

C/ Arias Montano                                00.30

C/ San Juan                                         01.00

Entrada Iglesia                                     01.30

Rincón con Encanto

Por su dificultad, la salida y entrada de la Virgen es de gran belleza. La presentación ante la patrona de la Soledad y las calles más estrechas y antiguas de la ciudad. Tras la ampliación del paso de Cristo, será impresionante verlo caminar por calles como Arco Agüero, López Prudencio, bajada por Vicente Barrantes y subida por Arias Montano.

Pasos

Ntro. Padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto)

La talla del Cristo es una meritoria obra del s. XVII, aunque se desconoce quién la realizó.

La imagen de rasgos suaves infunde serenidad, destacando la profunda mirada y el fino trabajo de su cuello, donde se marcan perfectamente las venas, dándole fuerza al rostro. Está coronado con unas sencillas potencias en plata dorada.

Este gran pasaje, representa a Jesús orando de rodillas en el Monte de los Olivos acompañado de San Pedro, Santiago y San Juan, que aparecen dormidos en el suelo.

El misterio es rematado por un olivo bajo el que reza Jesús y un ángel frente a Él en elevación sobre una roca que le ofrece el Cáliz.

Todas las imágenes, también del siglo XVII, son de autor desconocido, pues con la pérdida de los archivos no se conservan datos de aquella época.

Según un documento de 1779, el Cristo de la Humildad era también conocido en Badajoz como Jesús Nazareno.

En 2019 se estrena unas nuevas parihuelas realizadas por Alberto Pérez, costalero de la hermandad y sufragada por la cuadrilla de Costaleros y Capataces. Esto supone un aumento sustancial del paso dando mayor altura, vistosidad y mayor realismo a las imágenes.

Los respiraderos son utilizados como canastilla superior para ganar altura, en madera tallada y dorada de estilo barroco, obra de José Benítez y Antonio Flores de Casa Arte.

Destaca en su delantera un ángel alado y en el trasero un corazón tallado. En los laterales, entre los motivos vegetales, van siete pequeños medallones con símbolos de la pasión en otros tantos cuerpos separados por casetones.

Sobre estos, lucen en las esquinas del paso, cuatros hojas de acanto de gran tamaño y tras ellas, los cuatro magníficos candelabros barrocos de siete brazos, dorados y tallados en un taller de Zafra. Tras la imagen del Cristo de la Humildad, un cimbreante olivo natural le da movimiento y realismo a la escena.

La base del paso y las ánforas doradas y repujadas van profusamente adornadas de hojas verdes y claveles rojos.

María Santísima de los Dolores

Es una de las dolorosas más antiguas de la ciudad. Preciosa talla de autor desconocido del s. XVII.

Su semblante denota una expresión de dolor no contenido y su boca entreabierta parece a punto de pronunciar alguna palabra que aliviase su angustia. Los expresivos ojos contrastan con las dulces facciones de su semblante.

Lleva en una de sus manos tres grandes clavos de plata (simbolizando el dolor de la pasión de Cristo) y en la otra mano pende un pañuelo y varios rosarios.

En el pecho y sobre una mantilla de blonda, lleva un corazón de plata dorada traspasado por siete puñales, que enfatiza su advocación, realizado por un orfebre de Sevilla.

La Virgen desfila sobre un sencillo palio de cajón, bordado en oro sobre terciopelo negro, obra de Juan Manuel Expósito. Descansa sobre doce varales plateados y restaurados por la Orfebrería Ramos de Sevilla. Presenta en la gloria del palio una magnífica pintura de la Inmaculada Concepción.

En 2002 se estrenó los respiraderos de Manuel de los Ríos, adquiridos a la Hermandad de la Amargura de Jerez de los Caballeros.

En el año 1995 se estrenó la candelería de 82 piezas realizadas en estilo salomónico en hierro forjado y plateado.

También estrenó los faldones de terciopelo negro con los escudos de la cofradía y de la Brigada Extremadura XI.

Destaca la corona de la Virgen en plata maciza y repujada, obra de Joyería Álvarez Buiza de Badajoz y que se pudo realizar gracias al párroco Jesuita Benigno López y al dinero que consiguió reunir con las pequeñas limosnas que donaban los feligreses a lo largo de varios años.

Posee un magnifico manto en terciopelo color crema muy antiguo y de gran valor artístico, bordado en oro por las Monjas Madres Trinitarias de Badajoz.

Otro manto y el que suele utilizar en las últimas salidas, es de terciopelo negro bordado con aplicaciones doradas, realizado por las Hermanas Religiosas del Convento de Santa Ana. Lleva bordado es escudo de la Brigada Extremadura XI, estrenado en 1993 y donado por miembros de la Junta de Gobierno, camareras de la Hermandad y familiares de varios hermanos.
Dispone de varios vestidos, siendo uno de ellos negro, de igual confección que el manto.

Tras varias dificultades, propias de la época, desde 1995 se recuperó la tradición de que el paso fuera portado por hermanos y costaleros.