Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia

y María Santísima de la Misericordia

Historia

La Cofradía se funda el 1 de diciembre de 1971 en la parroquia de San Fernando y Santa Isabel, en el barrio de San Fernando, “La Estación”, donde tiene actualmente su sede.

El barrio se asienta en la margen derecha del río Guadiana, en la orilla opuesta a la ciudad y que durante muchos años su única comunicación era a través del Puente de Palmas o más conocido por el “Puente Viejo”, construido en 1460. En esta zona se levanta la colina de Orinaza, frente al Cerro de la Muela.

La primera iglesia que da culto a San Fernando data sus inicios en 1866 y tras quedarse pequeña para el desarrollo de los cultos se decide levantar una nueva en los años 60.

Conocida como la Hermandad “de los Ferroviarios”, hace en 1973 su primera salida procesional, recogiendo desde un primer momento la devoción de todo el barrio, lo cual ha hecho que a lo largo de los años, esta Cofradía se haya convertido en una de las más pujantes de los últimos tiempos, haciéndose un hueco importante en la Semana Santa pacense.

En un principio, la Cofradía hacía estación de penitencia en la noche del Viernes Santo.

Sus estatutos fueron aprobados en 1972, en los que destacaba el hecho de salir todos los años a pesar de las inclemencias del tiempo, hecho recogido por el carácter puramente penitencial de la Cofradía, y que ha dado más de un disgusto al haber tenido que soportar algún aguacero, con el consiguiente deterioro de los enseres.

En 2003 con la incorporación de la titular Mariana y la reforma de sus estatutos, está característica es eliminada por el riesgo que conllevaba para el valor de los enseres e imágenes el deterioro causado por la lluvia.

En 1973 se nombra Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía al Coronel del Ejército del Aire de la base de Talavera la Real de Badajoz, cuerpo que durante muchos años acudió a la procesión con su banda. Actualmente aún les acompaña cada año el Coronel de la Base y una escolta del Ejercito del Aire.

En 1999 recibe el título de Hermandad Sacramental de la ciudad de Badajoz, teniendo desde entonces entre sus fines cultivar, como objeto básico, la devoción y adoración hacia en Santísimo Sacramento.

Desde el año 2003 cuenta con un segundo titular, María Santísima de la Misericordia y estrena su actual denominación, al que se le añade el nombre de la Virgen.

La primitiva talla de la Titular fue sustituida en 2016 por una nueva imagen de candelero.

La incorporación de la Virgen coincide con la renuncia del Arzobispo Antonio Montero Moreno y su paso a Emérito. Por este motivo una de las últimas decisiones del Arzobispo fue ceder su escudo de armas para que represente y sea utilizado por María Santísima de la Misericordia.

En el año 2016 la hermandad retoma un antiguo proyecto y comienza los trabajos para realizar el paso de misterio del Santo Calvario.

Actualmente se compone de la imagen del Stmo. Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, y se espera incorporar como mínimo la imagen de San Juan Evangelista.

También ha recuperado para la Semana Santa pacense la celebración del Sermón de las Siete Palabras, en las que se recuerdan las últimas palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Esta celebración tenía en un principio lugar en un vistoso y entrañable acto junto a la Puerta de Palmas, que se engalanaba a tal efecto a su paso. Actualmente se realiza en un acto más sencillo, pero igual de emotivo, ante la puerta de la Ermita de la Soledad.

Es de señalar y por la importancia que tiene el acto para el barrio, cómo en la mañana del Martes Santo un inmenso número de devotos y vecinos hacen ofrenda floral de claveles rojos para el paso. La cofradía contó hasta en dos ocasiones con Banda de cornetas y tambores propia, pero fue definitivamente disuelta en el año 2000.

  • Parroquia de San Fernando y Santa Isabel. Calle Canarias
  • Mª Dolores Franco Calderón.
  • Rafael Molina Candela
  • Joaquín Gil Juan
  • Ramón Bas Mirón
  • La Escuela de Reactores de Badajoz
  • Cuaresma 27/2. Triduo en honor al Santísimo Cristo de las Angustias. Día 28 Solemne Besapié.
  • Cuaresma 5/3. Triduo en honor a María Santísima de la Misericordia. Día 6 solemne besamanos.
  • Viernes Santo 10/4. Por la mañana se realiza la lectura del Vía Crucis y por la tarde Liturgia de la Palabra con la Adoración del Árbol de la Cruz, presidido por el Santísimo Cristo de la Angustia.
  • Agosto 14 y 15. Misa en honor a la Stma. Virgen por la festividad de la Asunción de María.
  • Septiembre 14. Misa en honor al Santísimo Cristo de las Angustia por la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.
  • Adoración al Santísimo. Todos los jueves del año.
  • Estandarte de la Hermandad o Bacalao. Realizado en terciopelo morado, con el escudo de la hermandad bordado en oro y perlas, realizado en los años 90 en los talleres Amezcua de Guadix. Está montado en una vara de plata del s. XIX rematada por una Cruz.
  • Estandarte Sacramental. (Reliquia del Padre Rafael) pequeño estandarte en seda blanca. Delantera bordada en oro y cristales, fue la palia del fundador de la parroquia, el Obispo D. Fernando Ramírez. La trasera enmarca en el centro el cubre cáliz del Venerable Padre Rafael. Finales del s. XIX y principios del XX, está montado sobre una vara de plata del s. XIX.
  • Cruz Parroquial y Ciriales. Simbolizan a la parroquia de San Fernando y Santa Isabel dentro del cortejo. Se compone de dos ciriales de bronce dorado del s. XIX y una Cruz del mismo material y época, revestida con una manguilla de sarga negra bordada en seda morada por Sancha Artesanía en 2016. Son portadas por tres hermanos revestidos con una túnica negra y un sobrepelliz blanco con una cruz bordada, y tras ellos se sitúa el párroco, acompañando por los hermanos Mayores.
  • Libro de Reglas. Cuero con cantoneras de plata labrada a mano en joyería Castellanos.
  • Corazón de María Santísima de la Misericordia. Obra de orfebrería compuesta por un corazón en plata con cristales en color zafiro, con el anagrama del Ave María en plata y esmaltes en el centro, rematado por una corona real en plata, todo ello enmarcado por una ráfaga en oro. Es obra de Olmo Quirós y donado por sus costaleros en 2019.
  • Rosario de nácar. Aunque en el ajuar de la Virgen existe un gran número de Rosarios y suele lucir varios de ellos en su salida, siempre porta en su mano este rosario del s. XIX en filigrana de plata dorada y nácar.
  • No lleva
  • Hermanos:      500
  • Nazarenos:    50

Hábitos: 

  • Túnica y capirote de saga morada, anudado con un cíngulo morado, guantes blancos, zapatos negros y escapulario con escudo de la hermandad.

 

  • Banda de CCTT Santísimo Cristo Resucitado de Badajoz
  • Cuadrilla de 40 Costaleros
  • Cuadrilla de 40 Costaleras
  • Juan Alberto Moreno Rodríguez

Recorrido                                             Horario

Salida. C/ Canarias                               19.30

Av. Carolina Coronado                         19.45

Rotonda de cuatro caminos               20.15

Puente de Palmas                                20.30

Puerta de Palmas                                 21.00

Plz. Reyes Católicos                             21.15

C/ Santa Lucia                                      21.45

C/ Santa Ana                                        22.00

C/ Duque San German                        22.15

Plz. De la Soledad                                22.30

(Proclamación de las siete palabras)

Recorrido                                             Horario

C/ Arias Montano                                23.00

C/ San Juan                                          23.30

Plz. España (Carrera Oficial)                00.00

C/ Obispo San Juan de Ribera          00.05

C/ Hernán Cortés                                00.15

C/º De Gabriel                                     00.30

Plz. Reyes Católicos                            00.45

Puerta de Palmas                                01.00

Puente de Palmas                               01.15

Rotonda de cuatro caminos              01.30

Av Carolina Coronado                        01.40

Entrada Iglesia                                    02.00

 

Rincón con Encanto

La disposición de la puerta principal no permite su salida desde el interior de la Iglesia. El Santísimo Cristo es subido a su paso a primera hora de la mañana en la calle desde el tejado del templo, para que durante toda la mañana los vecinos del barrio puedan realizar la ofrenda de flores con la cual se va elaborando el exorno del paso. A su salida, por la calle Canarias, se suceden saetas y vivas entre aplausos de los vecinos para despedir a sus Santísimos titulares en su camino a Badajoz. 
La procesión discurre por varios de los monumentos más importantes, bellos e históricos de la ciudad, Puente de Palmas o Puente viejo, las dos orillas del río Guadiana, Puerta Palmas, Convento de Santa Ana, Plaza de la Soledad, Plaza de España y varias de las calles más emblemáticas, estrechas y con mayor encanto del casco antiguo. Es la segunda Cofradía con el recorrido más largo.

Pasos

Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia “Misterio del Calvario”

Desde el 2017, las dos imágenes que procesionaban por separado, se unifican en un solo paso para realizar el Misterio del Calvario. La imagen del Santísimo Cristo de la Angustia fue regalada en 1971 por la familia Galeano García.

Se trataba en un principio de una imagen de serie en pasta de escayola. Imagen de una gran belleza y expresividad, reflejando en su rostro el momento agónico de la expiración, y con una expresión angustiada, reforzada por la mirada, dirigida hacia el cielo y por la boca entreabierta.

En el año 1998, por el mal estado de la imagen, se decide pasar la misma talla a madera.

En el año 2012 sufre una nueva intervención para resolver unos problemas de grietas en la madera y recuperar la policromía original, pues en la de 1998 se le oscureció demasiado la piel y el rostro perdiendo expresividad, recuperando en esta ocasión todas su facciones.

En ese mismo año se reforma también la Cruz, que es estrechada y retallada, añadiendo unas cantoneras en pan de oro.

La primitiva talla de María Santísima de la Misericordia era una dolorosa de bulto, probablemente perteneciente a un retablo de 1940 obra del taller de José Senent en Ciudad Real.

Mostraba a una Dolorosa de 140cm, con rostro dulce y almendrado, ropajes marrones y verdes con estofados en pan de oro, que no se podían apreciar porque era revestida para su salida. La imagen además formó parte de un antiguo misterio del Santo Calvario del que se desconoce su paradero y procedencia, salvo el de esta imagen.

En 2015 debido al mal estado de la talla, que desaconsejaba su uso procesional y hacía necesaria una restauración, se decide encargar una nueva imagen apta para procesionar. Por lo que fue depositada en la capilla-museo de la hermandad.

En 2016 se encarga una nueva talla al imaginero sevillano David Valenciano Larios. En esta ocasión se realiza una talla de candelero de tamaño natural. Representa a una Virgen joven de gran belleza, de dolor contenido pero de gran expresividad, que pese al dolor del momento comprende la voluntad del Padre y la asume con serenidad y resignación.

Tiene su rostro ligeramente inclinado a la derecha, lugar que ocupará en un futuro próximo San Juan Evangelista a modo de hijo consolando a la Madre de su maestro.

El Cristo dispone unas potencias bañadas en oro de 2003 y la Santísima Virgen una diadema del s.XIX, realizada en plata labrada y sobredorada con piedras engarzadas. Destaca por el Espíritu Santo central, un ángel abrazado a una cruz que remata su ráfaga central y las estrellas que rematan el resto de las ráfagas.

Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina

y María Santísima de la Amargura

Historia

Fundada originariamente en 1773, rinde culto al Cristo más venerado y querido de Badajoz.

Nuestro Padre Jesús de la Espina toma su nombre de la reliquia de una espina autentica de la corona de Cristo que se custodia en el convento por las religiosas de las Clarisas Descalzas.

La Sagrada Espina se encuentra en un relicario de plata en forma de pirámide y coronado por un crucifijo realizado en el s. XVII.

En 1870 con las desamortizaciones se produce la expulsión de las Monjas Clarisas de su convento, refugiándose en el vecino Real Monasterio de Santa Ana, junto con otras religiosas.

En 1939 un grupo de señoras refundan la cofradía e incorporan junto al Cristo de la Espina, una imagen que guardaban las Hermanas Clarisas bajo la advocación de María Santísima de la Amargura.

En los primeros años, que procesionaba el Jueves Santo, la cofradía era conocida por la del silencio, por su ausencia de música y el recogimiento y seriedad de todo su cortejo.

En 1941 se agrandan las andas del Cristo de la Espina y se incorpora la imagen de un cirineo. Años más tarde se decide dejar al Cristo de la Espina nuevamente solo.

En estos primeros años, la cofradía se consolida y aumenta considerablemente en números de hermanos, enseres, patrimonio y sobre todo, el Cristo de la Espina, en veneración, devoción y cariño popular.

Actualmente y desde las tres últimas décadas, la Cofradía se ha renovado de una manera importante y pone en la calle uno de los mejores y más completos cortejos de Badajoz por sus hábitos, atributos, enseres, y calidad artística de sus pasos.

Tras algunas dificultades, los pasos comienzan a salir a ruedas en 1973 ante la dificultad de encontrar costaleros. En 1990 la hermandad confía a la Asociación de Costaleros sacar a costaleros al Cristo de la Espina y un año más tarde también a la Santísima Virgen de la Amargura.

Una de las particularidades más significativas de esta Hermandad desde su fundación, es que la Junta de Gobierno la forman únicamente mujeres, pero en el cortejo de la procesión solo pueden procesionar hombres.

  • Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas) Plaza López de Ayala
  • Ana Sánchez-Barriga Mediero
  • Cuaresma 26/2. Novena en honor a Nuestro Padre Jesús de la Espina Día 6 Solemne Besapié y Vía Crucis.
  • Corpus 14/6 La Hermandad coloca todos los años un altar en la puerta al paso de la Custodia.
  • Cruz de Guía. De madera policromada del s. XVII, es la antigua que llevaba el cristo sobre su hombro.
  • Faroles. Plateados en cristal, estrenados en 1957
  • Heraldos: Plateados y repujados en talleres sevillanos, con paños de terciopelo morados para el Cristo y rojos con la Virgen.
  • Senatus. Realizado en terciopelo morado y bordado en oro, malla y pedrería de 1943
  • Libro de Reglas. Pértiga repujada, plateada y el libro que es una magnífica obra de estaño repujado y plateado por Mª Luisa Romero de Tejada y en la portada el escudo de la cofradía de 1945.
  • Estandarte de la Virgen. Es una de las obras más importante de la cofradía, diseñado por Antonio Juez, bordado en oro, sedas y pedrería sobre terciopelo rojo. En el frontal destaca la imagen de la Virgen, realizado en 1953.
  • Túnica de terciopelo morado para el Cristo y nuevos faldodes para el paso. Restauración de los varales del paso de María Santísima de la Amargura
  • Hermanos:      750
  • Nazarenos:    200

Hábitos: 

  • Cristo. Túnica, puños, escapulario y capirote de terciopelo morado, zapatos negros con hebillas plateadas.
  • Virgen. Túnica y capa de color hueso, con botonadura y puños de terciopelo granate, zapatos negros con hebilla plateada.

 

  • Cornetín de orden junto a los dos pasos.
  • Cristo de la Espina Cuadrilla de 30 Costaleros
  • Virgen de la Amargura Cuadrilla de 35 Costaleros

Costaleros y Capataces pertenecen a la Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

  • Nuestro Padre Jesús de la Espina Juan Carlos García Romero
  • María Santísima de la Amargura Juan Luis Suero Villa

Recorrido                                             Horario

Salida Iglesia                                         21.00

Plz. López de Ayala                              21.00

C/ Francisco Pizarro                            21.30

Plz. De la Soledad                                22.00

(Cantan las Voces Corales)

C/ Arias Montano                                 22.15

C/Bravo Murillo                                    22.30

C/ Arco Agüero                                    22.45

Recorrido                                             Horario

C/ López Prudencio                            23.00

Plz. España (Carrera Oficial)                23.15

C/ Obispo San Juan de Rivera           23.30

C/ Hernán Cortés                                 00.00

Plz. López de Ayala                              00.30

Entrada Iglesia                                      01.30

Rincón con Encanto

Al ser el Cristo con mayor devoción de Badajoz, casi en cualquier lugar es un placer verlo y disfrutar de su presencia. La salida y entrada son multitudinarias, de emotividad, recogimiento y belleza. Es impresionante su paso por delante de la Ermita de la Soledad y escuchar a la Agrupación Voces Corales cantar a las dos imágenes. Es ya una tradición que, en la entrada, el Cristo de la Espina espera a su Madre de la Amargura para verla de frente y entrar tras Ella.

Pasos

Nuestro Padre Jesús de la Espina

La Imagen es de autor desconocido. Las Hermanas Clarisas afirman haber traído la imagen al establecerse en la ciudad en el s. XIV.

Restaurado en 2001 por los talleres Sevillanos del restaurador y escultor Francisco Berlanga de Ávila.

El Cristo de la Espina se representa caminando con la pierna izquierda adelantada y flexionada. El cuerpo se inclina hacia adelante y los pies son de gran realismo. Su píe derecho es uno de los símbolos más venerados de Badajoz.

Anteriormente el Cristo poseía cabello natural, hasta que, en el año 1941, el escultor Cecilio García Meneses lo cambió por el actual tallado, dirigido por Antonio Juez.

La expresión del nazareno es serena, de gran realismo y perfección de sus facciones que deja entrever la fatiga y el dolor, marcado por unos pómulos enrojecidos por las gotas de sangre que caen por su rostro.

En su pecho luce un camafeo de plata bañada en oro y perlas, en su interior contiene una reliquia con una pequeña cruz de madera, donada por un grupo de hermanos.

El Cristo de la Espina posee varias túnicas. La de mayor valor es una regalada por la Reina Isabel II a raíz de su visita a Badajoz en 1866.

Dispone de otra en color marfil bordada en oro por las monjas Trinitarias en 1956, una morada bordada en oro por Carrasquilla y una de terciopelo grana lisa y sin bordados, donada por un hermano de la cofradía.

La canastilla de estilo barroco es de madera tallada dorada, perteneciente al Santo Crucifijo de San Agustín de Sevilla, adquirida en 1948. En 2011 se acometió la restauración del paso.

En las esquinas destacan los cuatro medallones con motivos de la pasión: La caída, ayudado por Simón de Cirine, la Verónica y Jesús consolado por las mujeres en Jerusalén.

En el frontal sobresale una gran cartela con el escudo del Cristo tallado y dorado, debajo un medallón con la Cruz Trinitaria y encima de ella otro escudo con el Cordero sagrado.

En la parte trasera hay otra cartela con el escudo de la ciudad, repitiéndose los escudos de la Cruz Trinitaria y el del Cordero. Sobre la canastilla destacan en sus cuatro esquinas de talla rococó, pinturas que se corresponde con los pasajes: Juicio ante Pilatos, Despojado de sus Vestiduras, La Flagelación y La Coronación de Espinas.

El Cristo de la Espina tiene bajo sus pies, posiblemente, una de las cuadrilla de costaleros más fiel, disciplinada y con mejor andar.

María Santísima de la Amargura

Talla anónima del s. XVII o principios del s. XVIII y restaurada por Hermanos Caballero en Sevilla y policromada en Badajoz por el catedrático de arte y pintor Julián de Campos en 1996.

La posición de la cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha, con expresivos ojos y mirada perdida y triste, de rasgos limpios y sencillos. Presenta una belleza calmada y enigmática que denota un sentimiento de sufrimiento y amargura.

De sus delicadas manos penden algunos rosarios y un pañuelo de encaje blanco.

Posee varias sayas, donde hay que destacar una del s. XVI, bordada en oro, sedas y pedrerías, realizada por los monjes del Monasterio de Guadalupe.

La Virgen de la Amargura descansa sobre una peana de plata repujada y realizada en 1960.

El Paso en su conjunto es uno de los más completos. El actual palio y las bambalinas pertenecieron a la Virgen de la Paz de Sevilla, bordadas por Padilla en 1947.

Es de cajón, de estilo antiguo y realizado en raso brochado en tisú de oro. Las bambalinas son de gran valor, destacando en el frontal el escudo del Nuestro Padre Jesús de la Espina y en la trasera el escudo Real y el del Ave María. Sostenido por doce varales plateados que llevan en su base los nombres de las familias que ayudaron a su restauración. Los respiraderos son de estilo barroco distribuidos en diecisiete tramos trabajados en filigrana con decoración vegetal.

En el frontal sobresalen los escudos del Cristo de la Espina y el escudo Real, ambos bajo corona, dos maniquetas del mismo estilo rematan el frontal.

La Santísima Virgen es iluminada por una magnifica y completa candelería de 72 piezas, plateadas y repujadas con el escudo de la cofradía en la base de cada candelabro, obra de Manuel Seco Velasco en 1954.

Los candelabros de cola son de nueve brazos, repujados y plateados, fueron reformados en 1953. También lleva dos faroles de entrevarales de siete brazos, repujados en plata y de estilo barroco.

En los faldones van bordados en oro y seda dos grandes escudos, el de la familia real y el de la Virgen, bajo corona y flaqueados por palmas de oro.

El manto de terciopelo granate y bordado en oro, es una auténtica joya y posiblemente uno de los mejores de Badajoz. Se estrenó en el año 1946 sin bordar, bordándose en años sucesivos hasta 1960. El diseño fue de Antonio Juez y el bordado fue realizado por las propias camareras de la Cofradía.