Museo Arqueológico Provincial

La sede actual del Museo está dentro de la Alcazaba islámica, en el Palacio de los Duques de la Roca, inmueble construido a mediados del siglo XVI. Su estructura es la de un palacio-fortaleza con patio central y conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas en arco con herradura y alfiz. El Museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos.

En un principio, estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 pasó a depender del Estado central, segregándose del Museo de Bellas Artes y siendo trasladado a “La Galera”, edificio anejo a la Torre de Espantaperros. En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz. El edificio actual es el resultado de numerosas transformaciones desde su fundación hasta el presente. Los elementos originales de la primitiva construcción son la fachada, la torre noroeste y partes de su interior.

Museo Catedralicio

Reabierto en diciembre de 2019, cuenta con 12 salas:

Sala 1. Acogida. Ayuda a descubrir qué es una catedral. S2. El proceso constructivo de la Catedral. Muestra la evolución del edificio y se da a conocer el cabildo como responsable del funcionamiento de la Catedral. S3. Comprometida con la sociedad. Habla de la actividad educativa, musical, caritativa y de promoción de las fiestas. Recoge piezas como la gramática de Nebrija o la custodia del Corpus. S4. La liturgia. Muestra la eucaristía y otros sacramentos a través de textiles y orfebrería. S5. El inicio de la diócesis y de la archidiócesis. Recoge piezas tan singulares como un documento de Alfonso X que habla del primer obispo o la bula de San Juan Pablo II de constitución de la Provincia eclesiástica. S6. La vida de Jesús y sus seguidores. Alberga pinturas de diversas épocas y marfiles, entre ellos marfiles filipinos del s. XVII. S7. Morales y El Greco. Es la sala más llamativa por su contenido artístico. Recoge un Greco y cinco Morales. S8 y S9. Iconografía mariana. Destaca el alabastro del renacimiento italiano. S10. Sala capitular decorada con 7 tapices: “La fidelidad de Penélope”, del s. XVI. S11. Aula didáctica “Domine Galindo”. Evoca la escuela de la Catedral. S12. La pieza del mes.

Museo de Bellas Artes

Se inauguró en 1920 utilizando unos salones del Palacio Provincial con 58 obras. Desde entonces, el incremento de su patrimonio a través de depósitos, donaciones y adquisiciones ha sido constante. Este crecimiento progresivo movió a la Diputación Provincial de Badajoz a adquirir un edificio de finales del XIX en la calle Meléndez Valdés donde se trasladó en 1979 y cuando resultó nuevamente insuficiente, la Diputación adquirió otros colindantes con entrada por calle de San Germán. Este segundo edificio de finales del s. XIX es un rico inmueble, que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar los espacios.

La razón de ser del Museo es su colección artística. El germen de la misma se encuentra en el apoyo económico que la Diputación de Badajoz dispensó a los artistas pacenses desde el último cuarto del siglo XIX y que, en contrapartida, se ve recompensada con los envíos de pensionados y donaciones de estos a la institución que les amparaba. Declarada su colección monumento Histórico-Artístico, en virtud de su notable interés artístico y por constituir un conjunto cultural de gran valor. Actualmente dispone de más de 2000 piezas.

Museo Luis de Morales

Está constituido por dos edificios. El primer edificio es la llamada Casa de Luis de Morales que está ubicada en el casco antiguo de la ciudad. El segundo edificio es un anexo de nueva construcción al que se puede acceder desde el mismo museo o desde la nueva plaza, donde se exponen acontecimientos cotidianos y de interés para Badajoz, además de tener una sala de exposiciones. Cuando se visita el museo la primera sala que se ve es la sala “Luis de Morales” en la que por medio de audiovisuales, se informa de todos los contenidos del museo. Además en esta primera sala encontramos un espacio dedicado a Luis de Morales, con una muestra interactiva e informativa sobre su obra y sobre su propia casa.

La siguiente sala que se visita es la denomina “5.000 años de historia”. Muestra a través de un cronograma los acontecimientos históricos de Badajoz, y otros ocurridos en el mundo. Se puede ver el espacio “Badajoz antes de Badajoz”, donde se muestra el periodo que va desde la prehistoria hasta su fundación islámica, pasando por la época romana y la antigüedad tardía. En el siguiente espacio verá la fundación islámica y los reinos taifas. 

MEIAC

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo está abierto al público desde 1995. Se sitúa sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, de la que se conserva la rotonda central. Reúne colecciones de artistas contemporáneos españoles, lusos e iberoamericanos de reconocido prestigio. Los fondos permanentes de arte extremeño ocupan las plantas circulares del panóptico del Museo, donde se exhiben obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell, Gastón Orellana, entre otros. La colección española presenta obras de artistas como Miquel Navarro, Eva Lootz, Susana Solano, Juan Muñoz y Adolfo Schlosser. La colección iberoamericana de arte actual se constituye como una de las más importantes de Europa, con representación de artistas entre los que podemos citar a: Guillermo Kuitca, Saint Clair Cemin, Mario Cravo Neto, Julio Le Parc, Manuel Ocampo, Fernando Maza, Antonio Seguí, Alfredo Jaar, Juan Dávila, José Gamarra, José Bedia o Ray Smith. Los jardines y espacios externos del museo se exponen también obras utilizándose como ámbito expositivo abierto.

Museo del Carnaval

El carnaval pacense goza de una extraordinaria implantación social, que se explica por la solidaridad y el impulso que surge del seno de los grupos, de las familias y de los amigos. El museo está concebido como un museo vivo y dinámico que muestra cómo se viven y disfrutan nuestros carnavales. Es un lugar donde los pacenses participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. Los efectos de luz, sonido y la ambientación realzan y ponen en valor el patrimonio carnavalero. Un espacio para la memoria colectiva, moderno, atractivo y espectacular que está situado en un edificio histórico de Badajoz: 

Este espacio nos traslada a los antecedentes (los Saturnales) como fiesta pagana del carnaval. Muestra cómo se ha vivido a lo largo del tiempo, la evolución de las máscaras y permite conocer las celebraciones carnavaleras de España y de otros lugares del mundo. El museo está dividido en cuatro sectores: 1. Crónica del último Carnaval, 2. El Carnaval a lo largo del año, 3. Construyendo la memoria del Carnaval y 4. Badajoz Ciudad de Carnavales.