Hermandad de Jesús Obrero y

Nuestra Señora del Dulce Nombre de María

Historia

La Hermandad se funda en el año 2012 en el popular barrio del Cerro de Reyes. En un principio la Hermandad solo contaba con una imagen de gloria de Jesús Obrero que procesiona en el mes de septiembre y cuya advocación da nombre a la parroquia.

Jesús Obrero es una imagen realizada por los escultores Hipólito Caba Alzas y Eustaquio Mejías en 2002. En tan solo cinco años, la Hermandad encarga la imagen del Dulce Nombre de María a un joven imaginero de la localidad de Cabra en Córdoba que ya había realizado el misterio del Santísimo Cristo de la Caridad.

La Hermandad siempre está inmersa en actividades y obras sociales que mejoren o ayuden a las personas más desfavorecidas de su barrio.

La Parroquia siempre estará vinculada con la tragedia sucedida en Badajoz en 1997, cuando una riada produjo víctimas mortales y cientos de damnificados, la mayoría de ellas vecinos del barrio.

Uno de los mayores acontecimientos en su corta historia y que siempre le acompañará, se produjo en el año 2012, cuando por primera vez recibió la visita de la Nuestra Señora de la Soledad (patrona de Badajoz) con motivo de su coronación canónica. Jesús Obrero salió a su encuentro en una parihuela cedida por el Cristo de la Paz, junto a miles de personas, para recibirla y acompañarla por el barrio hasta la parroquia de Jesús Obrero, donde se realizaron numerosos actos.

Tras esta visita, Manuel Malagón, párroco de Jesús Obrero, se propuso y de la mano de varios vecinos, crear una Hermandad para su barrio que durante años estaba demandando.

El objetivo principal de la hermandad es poder procesionar y realizar estación de penitencia a la S.I. Catedral Metropolitana de Badajoz en la Semana Santa. Actualmente procesiona el sábado de pasión por la tarde solo por las calles del barrio a la espera de poder realizar su sueño.

  • Parroquia de Jesús Obrero. (Cerro de Reyes)
  • Antonio Trinidad García
  • Cuaresma 1/4. Triduo en honor a Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María.
  • Septiembre 16. Triduo en honor a Jesús Obrero. Día 20 Procesión.
  • Cruz de Guía. Realizada en madera, sobresale en el centro un corazón con las letras MyV invertidas
  • Bacalao. De terciopelo burdeos e imagen de la Virgen bordada.
  • Estandarte. Realizado en madera y terciopelo burdeos y bordado en hilo de oro, realizado por Aexpainba.
  • Pendón o Simpecado. Bordado en hilo de oro y confeccionado por mujeres de la Hermandad.
  • Bandera Concepcionista. De color azul, en madera y bordada, regalo de la Hermandad del Resucitado.
  • No lleva
  • Banda de Música Guzmán Ricis de Barcarrota
  • Cuadrilla de 24 Costaleros
  • Juan Carlos García Romero

Recorrido                                             Horario

Salida Iglesia Jesús Obrero                20.00

Rotonda Las Grullas                            20.15

Av. Pablo Neruda                                 20.30

C/ Federico García Lorca                   20.45

C/ Albuera                                            21.00

C/ Marqués de Casa Cagigal            21.15

C/ Otumba                                            21.30

C/ San Vicente de Paul                      22.00

C/ Albuera                                            22.30

Recorrido                                             Horario

C/ Federico García Lorca                   22.45

C/ Holanda                                           23.00

C/ Alemania                                         23.15

Entrada Iglesia                                     23.30

 

Rincón con Encanto

Todos los años cambia su recorrido para visitar a todos sus vecinos, un año se visita el barrio viejo y otro el barrio nuevo. La salida y la entrada entrañan gran dificultad. Su discurrir por la rotonda de las grullas, unos de los símbolos del barrio, le aportan un reencuentro compartido entre su gente, pues separa el barrio en dos, la parte antigua y la nueva.

Pasos

Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María

Talla realizada en madera de cedro por el Imaginero Adrián Valverde Cantero de Cabra, Córdoba. En diciembre de 2014 se encarga la imagen y es bendecida el 9 de mayo de 2015.

La virgen es una obra de gran belleza que transmite un profundo dolor a través de sus ojos color miel y su tez morena llena de amor y ternura.

La imagen fue apadrinada por el Batallón de Zapadores de la Brigada XI de Extremadura por su labor en la riada de 1997 y concedió a la Virgen la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En el año 2018 realiza su primera salida procesional el sábado de pasión por las calles de su barrio. Con un paso cedido por la Asociación de María Auxiliadora, la procesión discurre con gran fervor, alegría y recogimiento por miles de personas.

En el año 2016 se encarga un manto para la Virgen a Javier Tomás Cabrera del Taller Bordado y Costura Virgen de los Dolores Casal, de tela brocada en rojo y oro con los dos escudos de la Hermandad bordados en hilo de oro. En 2017 se bendice el manto y en su segunda salida procesional de 2019 lo estrena causando gran impresión y felicidad entre sus feligreses.