Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén,
Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma

Historia

Pertenece a la Hermandad del Domingo de Ramos “La Borriquita” del barrio de San Roque. La Hermandad tenía como proyecto sacar en la madrugada del Viernes Santo una procesión puramente penitencial y empezaron a buscar una imagen adecuada que diera la seriedad necesaria a su proyecto.

La imagen del Santísimo Cristo de la Paz fue rescatada de los sótanos de la Iglesia de la Concepción, que por aquel entonces era regentada por los Hermanos Jesuitas. Francisco Sánchez García, Hermano Mayor de la cofradía, ya tenía conocimiento de la existencia de la imagen y solicitó al obispo que le fuera entregada para su restauración y posterior salida penitencial.

El Obispo no quería ruido por las calles que perturbara la exposición del Santísimo y aceptó su salida con el compromiso de silencio. Desde entonces hay un juramento y compromiso de silencio que todos los hermanos deben acatar.

Realiza su primera salida en 1962 con gran acogida y entusiasmo del pueblo de Badajoz y en especial por el barrio de San Roque.

El desfile es sencillo, austero e impresiona su recogimiento y sentimiento penitencial de principio a fin. En 2012 y con motivo del cincuenta aniversario de su primera salida procesional, volvió a realizar por segunda vez la estación de penitencia por el interior de la S.I. Catedral.

Hubo un momento clave en el sentir de esta cofradía, cuando en noviembre de 1997 una trágica riada provocó veinticinco fallecidos y miles de damnificados, afectando principalmente a vecinos de Cerro de Reyes y San Roque. Unos meses después, en la Semana Santa de 1998, miles de personas se echaron a la calle para hacer estación de penitencia con el Cristo de la Paz y rezar junto a Él

  • Iglesia Parroquial de San Roque. Plaza Santiago Arolo
  • Mª Soledad Sánchez Sánchez
  • Cuaresma del 2 al 6/3: Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Paz. Día 8 solemne Besapié
  • Cruz de Guía. Cruz austera, realizada con cerrajería artística, diseñada por Juan Manuel Expósito y realiza por Benito Ledesma en 1997.
  • Bandera Cristo de la Paz. Realizada en tela negra de damasco y bordada por Josefa Calvo y Ana Mª Calvo.
  • No lleva
  • Hermanos:   1450
  • Nazarenos:  400

Hábitos: 

  • Los penitentes visten una túnica de sarga negra, antifaz sin capirote y cíngulo de soga que rodea el cuello y se ciñe a la cintura, escapulario de la cofradía y escudo de armas del Obispo Eugenio Beitia Aldazábal.

 

  • Dos tambores destemplado.
  • Cuadrilla de 26 Cargadores Penitentes
  • Luis Miguel Gómez Silva

Recorrido                                             Horario

Plaza Santiago Arolo 

C/ Luis de Zuñiga

Alberto Oliar Saussol

Juan Pablo Forner

Galache Hoyuelos

Av. Ricardo Carapeto

Jardines de la Legión
(por su interior)

Plaza 18 de Diciembre

C/ Eugenio Hermoso

C/ Bravo Murillo

C/ Arias Montano

Plazuela de la Soledad
(Presentación a la Hdad. Soledad)                     

Recorrido                                             Horario

Francisco Pizarro

Vicente Barrantes

Plaza España (Carrera Oficial)

c/ San Blas

Plaza de Cervantes 
(Presentación Hdad. San Andrés)

c/ Trinidad

Plaza 18 de Diciembre

Jardines de la Legión

Puente de San Roque

Av. Ricardo Carapeto

c/ Alberto Oliart Saussol

c/ Luis de Zúñiga

Plaza Santiago Arolo

Rincón con Encanto

La procesión comienza con un sobrecogedor y respetuoso voto de silencio en el interior del templo para todo el cortejo de nazarenos. La salida y entrada, su paso por los jardines de la Legión y, sobre todo, en las oscuras y estrechas calles del centro. Es increíble ver su discurrir por las calles al sonido del tambor destemplado anunciando su paso.

Pasos

Santísimo Cristo de la Paz

En un espectacular crucificado del siglo XVI tallado en palosanto. Santiago Arolo se encargó de su recuperación y restauración. En el año 2001 sufre una nueva restauración por el imaginero extremeño y afincado en Sevilla Manuel Carmona Martínez, que le devuelve, tras un minucioso estudio, su talla original.  Según este estudio, se cree que la talla pudiera ser del entorno del imaginero Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, maestro del ilustre Juan Martínez Montañés. El bello rostro aún conserva las formas de su época. Muestra una profunda expresión de dolor y resignación, acrecentada por una mirada perdida y desgarradora que le da un especial patetismo expresivo. El Cristo de la Paz está crucificado en posición de elevación sobre un monte de claveles rojos. A sus pies se coloca un centro de rosas rojas.

Es portado por 24 cargadores penitentes en una sencilla parihuela de cuatro brazos. La parihuela lleva en sus cuatro esquinas unos hachones en una base trabajada en cerrajería artística, realizado por Benito Ledesma sobre el diseño de Santiago Arolo Viñas.